Los conejos son animales completamente herbívoros, lo que significa que su dieta se compone únicamente de alimentos de origen vegetal como forrajes, cereales y como no, frutas y hortalizas. Estas les aportan las vitaminas y los minerales necesarios para mantener su salud en óptimas condiciones, lo que a su vez repercutirá directamente en su esperanza de vida. Por ello es imprescindible conocer las verduras que pueden comer los conejos, así como las cantidades recomendadas y cuáles no son beneficiosas para nuestra mascota, y que por lo tanto, deberemos excluir de su dieta.
Cómo alimentar correctamente a tu conejo
Hay que tener en cuenta que estos animales están adaptados a una dieta pobre en energía y alta en fibra. Básicamente la dieta del conejo debe incluir heno (hierba segada cuando aún está verde). El pan seco se da a menudo a los conejos creyendo que desgasta los dientes, sin embargo este tiende a humedecerse y a reblandecerse rápidamente con la saliva. Además, cuenta con el inconveniente de aportar un exceso de carbohidratos que puede acarrear problemas intestinales.
La base de su alimentación debe estar formada por pienso específico para conejos, complementados con vegetales frescos y de calidad. En la actualidad, se comercializan muchos tipos de piensos, sin embargo no todos están suficientemente equilibrados. A continuación se muestran unas cantidades mínimas exigibles de los parámetros más importantes de su composición:
- Fibra y proteína: la fibra es importante para el tránsito intestinal de estos animales. La cantidad mínima que debería aportar el pienso es del 18%. Por otro lado, un nivel proteínico del 12% es necesario para conejos adultos, mientras que para aquellos con menos de meses de vida (conejos jóvenes) el porcentaje será mayor y puede llegar al 16%.
- Grasas vegetales: los niveles recomendados son desde el 2,5 hasta el 5%.
- Fósforo: una composición adecuada de dicho elementos supone un 0,8%.
- Calcio: este elemento químico debe suponer un 1% de la composición del pienso.
Asimismo, para conseguir una dieta equilibrada los ingredientes herbales, como por ejemplo el heno, la alfalfa o el diente de león, deben preponderar en la composición del pienso sobre los cereales como la avena o el trigo, ya que los primeros son más apropiados para su alimentación.
Frutas y verduras que pueden comer los conejos
Hay que tener en cuenta que no todos los vegetales aportan los mismo beneficios a nuestras mascotas. Existen verduras recomendadas que el conejo puede consumir a diario sin problemas, mientras que otras se deben restringir a 1 o 2 veces por semana, así como ingerirlas en pequeñas cantidades. Las verduras de consumo diario son:
- Heno: como hemos explicado anteriormente, el heno es la base de la alimentación de los conejos. Le permite tener activo su tránsito intestinal y se trata de un ingrediente que este animal debe tener siempre a su disposición, sin importar su edad o raza.
- Hojas de zanahoria: no es recomendable darle la zanahoria entera ya que presenta un excesivo contenido en azúcares, sin embargo, las hojas de esta hortaliza le encantan y son un gran aporte de fibra.
- Alfalfa: es especialmente recomendada para conejos que sufren problemas en su estructura ósea o se encuentran decaídos y sin fuerza.
- Escarola: es un vegetal perfecto para el buen funcionamiento del hígado, además aporta una gran cantidad de vitamina B y minerales.
- Rúcula: sin duda este vegetal de hoja es uno de sus platos favoritos. Además de aportar sodio, este ingrediente contiene glucosinolato, un componente que se utiliza en la lucha contra el cáncer.
- Trébol: el trébol cuenta con diversas propiedades que ayudan a luchar contra los principales problemas de salud de los conejos: fortalece el sistema digestivo, trata la artritis y también es útil para las enfermedades respiratorias.
- Lechuga: es una fuente de minerales, sin embargo existen variedades como la lechuga iceberg que no son recomendables en absoluto ya que pueden conducir a fuertes diarreas.
Frutas y verduras que pueden comer los conejos solo 1 0 2 veces por semana:
Asimismo, como comentábamos anteriormente, existen variedades de vegetales que solo se deben consumir 1 o 2 veces por semana:
- Alcachofa
- Acelga
- Pepino
- Berenjena
- Albahaca
- Col
- Brotes frescos de soja
- Cilantro
- Espinaca
- Estragón
- Hojas de hinojo
- Pimiento rojo, verde y amarillo
- Tomate
En cuanto a las frutas que se aconseja introducir en la dieta de los conejos, hay que tener en cuenta que estas suelen contener mucho azúcar por lo que es importante solo incluirlas 1 o 2 veces por semana. Estas también pueden ser usadas en pequeñas porciones a modo de golosinas o premios. Con perseverancia se puede adiestrar a un conejo, siendo mucho más fácil si se empieza cuando solo tiene un par de meses de vida
Las frutas recomendables son:
- Kiwis
- Melocotones
- Fresas
- Naranjas y mandarinas
- Manzana
- Piña
- Mango
- Pera
- Melón
Frutas y verduras que jamás deben consumir
Que el conejo sea un animal herbívoro no significa que pueda consumir todo tipo de vegetales, ya que algunos de ellos pueden ser nocivos para su salud. Algunas verduras no son recomendables ya sea por su alto contenido en azúcar o por su difícil digestión. A continuación, te mostramos una lista con las verduras y frutas que están prohibidas en la dieta de estas mascotas
Verduras y frutas prohibidas:
- La patata: contiene un alcaloide muy tóxico llamado solanina y además es un alimento muy calórico y rico en almidón, lo que puede ocasionar trastornos digestivos.
- El boniato: al igual que ocurre con la patata, este tubérculo contiene grandes cantidades de solanina y de azúcar.
- La cebolla: además de no ser asimilada correctamente por su aparato digestivo, la cebolla contribuye a la pérdida de glóbulos rojos lo que provoca mareos y debilidad en los conejos. A la larga, su consumo puede ocasionar anemia.
- Los puerros: sus efectos son parecidos a los de la cebolla, además los puerros dan lugar a la aparición de gases.
- Guisantes, chirivías y ruibarbo: estos tres alimentos tienen en común un exceso de azúcar lo que a menudo desencadena problemas intestinales y renales.
- El plátano: es una fruta que contiene una elevada cantidad de azúcar y que además, es muy difícil de digerir.
- El aguacate: aunque este alimento está muy de moda, contiene un compuesto tóxico llamado persina que puede comprometer la salud de nuestro conejo. Además presenta grandes cantidades de grasa vegetal.
Estos animales tienen un aparato digestivo sensible y frágil, por ello es de vital importancia conocer qué verduras pueden comer los conejos, así como saber que otros alimentos está totalmente prohibido incluir en su dieta. Con el seguimiento de una dieta adecuada, y sobre todo, de unos cuidados básicos extremadamente importantes, nuestro conejo recibirá el aporte de fibra, minerales y vitaminas necesarias para desarrollarse correctamente, lo que a su vez desencadenará en una esperanza de vida más longeva.