Se cree que el origen de los perros de agua está en el año 1.100 antes de cristo. Según cuenta la leyenda, conquistó al mismísimo Napoleón Bonaparte, que trajo consigo a España varios ejemplares desde Francia.
Por su carácter dócil y afable son animales muy sociables y cariñosos si se les educa desde cachorros, ya que suelen tener cierto recelo a los extraños. Sin embargo, se llevan estupendamente con los niños, lo que les convierte en los compañeros ideales de aventuras para nuestros pequeños. Al ser una raza de naturaleza protectora y leal, son una de las mejores mascotas para formar parte de la familia.
Por norma general, son animales medianos de unos de 50 cm y de 12 a 22 kilos, aunque su principal característica es su pelaje rizado, que oscila entre negro, marrón y blanco. En este caso, no es necesario cepillarlos a menudo, pero sí cortar cortar las rastas de manera periódica. Lo bueno es que no suelen perder mucho pelo, algo que, sin duda, agradeceremos en casa.
Son perros activos e inteligentes, con mucha energía, que necesitan pasar tiempo en el exterior para ejercitarse. Es recomendable que salgan a pasear mínimo dos o tres veces al día.
Los perros de agua se dividen en diferentes razas según el país de origen de cada animal. Muchas de ellas comparten determinadas características, pero todos son grandes apasionados del agua, como su nombre indica, por eso son animales estrechamente ligados a la caza y la pesca.
¿Cuáles son las razas de perros de agua?
Perro de agua español
Según la tradición, es un perro pastor también utilizado para la caza. El perro de agua español, autóctono de nuestro país, se caracteriza por su pelaje duro y muy rizado, con una textura similar a la lana. La tonalidad más común es el marrón, aunque también podemos verlos negros o blancos. Suelen medir alrededor de 50 centímetros y su peso se encuentra entre los 18 y 22 kilos.
Los perros de agua cántabros
Este perro originario de Cantabria está ligado a la tradición pesquera de la región, siendo entrenado para ayudar en las labores de pesca. Se caracteriza principalmente por su pelaje blanco.
Perro de agua francés
El perro de agua Barbet o también llamado francés, es una de las razas originarias de los perros de agua. Ligeramente más grande que la española, su peso varía de los 20 a 30 kilos y puede llegar a medir hasta 66 cm. Entre sus colores más comunes se encuentra el negro y el marrón.
Perro de agua americano
El American water spaniel es una raza muy conocida en los Estados Unidos, sin embargo, fuera de Norteamérica no es muy popular. De tamaño mediano, originariamente se utilizaba para la caza.
Perro de agua frisón
El perro de agua frisón, también llamado wetterhoun, es un ejemplar originario de los Países Bajos. Su característica principal es el color de su pelaje; suelen ser blancos con manchas negras. Originariamente este perro se entrenaba para cazar nutrias. Al igual que el resto de perros de agua tiene un carácter enérgico, por lo que es aconsejable educarlo desde pequeño.
Perro de agua de Moscú
Utilizado como perro de rescate, se cree que actualmente el perro de agua de Moscú está extinto.
Uno de los perros de agua de mayor tamaño. Está considerado como una mezcla de razas: Terranova, pastor caucásico y East-European Shepherd.
Los perros de agua Irlandeses
Se cree que su origen está entre Italia, España o Portugal. Esta es una de las razas más recomendables si hay niños en casa.
Son de los perros de agua con mayor tamaño, variando entre los 53 y los 61 cm, mientras que el color de su pelo es castaño principalmente.
Perro de agua italiano
El Laggotto romagnolo, traducido como “perro del lago de Romagna” fue entrenado en su origen para la caza de aves acuáticas, aunque actualmente se utiliza para la recolección de trufas, al ser un gran olfateador.
Perros de agua portugueses
De tamaño medio, pesan entre 12 y 25 kilos y miden entre los 45 y 55 cm. Estos perros se caracterizan por tener dos tipos de pelo: uno compacto rizado, y otro más ondulado y algo lustroso.
Caniche
El Poodle o caniche es una de las variedades más conocidas de los perros de agua. En este caso, su tamaño puede variar desde toy a grande, además de su variedad de colores, desde marrón, gris, pasando por blanco o beige.Una de las características principales es su inteligencia, lo que lo hace ideal para adiestramiento, al comprender rápidamente las señales de sus dueños. Su origen proviene de la aristocracia francesa del siglo XV, donde era la mascota favorita de los nobles.
Descubre las cinco razas más conocidas de perros pequeños