¿Cuáles son los beneficios de tener un gato en casa?

Los gatos se consideran animales domésticos desde hace más de 9000 años, incluso ya en la civilización egipcia eran especialmente valorados como animales de compañía. Y es que, ¿Quién se puede resistir al dulce ronroneo de un felino o a su suave pelaje? Cada vez son más las personas que optan por adoptar un minino como mascota. Ya que no solo son animales hermosos a la par que limpios e independientes, sino que además, presentan muchas ventajas respecto a otras mascotas. En este post te contamos cuáles son los beneficios de tener un gato en casa.  

Beneficios de tener un gato como mascota

Mejoran la salud y reducen el estrés

Entre los beneficios de tener un gato en casa, se ha demostrado científicamente que acariciar y jugar con ellos, reduce los niveles de cortisol, hormona causante del estrés. De la misma manera, convivir con un minino está asociado con la reducción de la presión sanguínea. Lo que a su vez reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

beneficios de los gatos en casa

En 2009 se realizó un estudio, en el que hubo más de 4000 participantes que habían tenido o tenían actualmente mascota (perros y/o gatos). Este reveló que las personas que habían convivido con gatos tenían menor riesgo de sufrir infarto de miocardio que los que no vivían con felinos. 

Son animales muy limpios

Los felinos son uno de los animales más limpios que existen. Se lamen continuamente y se lavan después de hacer sus necesidades, de salir del jardín, de jugar o incluso después de ser acariciados por las personas. Sin embargo, no es solo cuestión de higiene. Los mininos se asean constantemente (casi 4 horas al día) para mantener su piel libre de parásitos, así como para regular su temperatura corporal. La resistencia que tienen estos animales a padecer infecciones cutáneas se debe, según los expertos, a que su propia saliva sirve como barrera contra la aparición de enfermedades.

Ayudan a dormir mejor

Aunque parezca raro y algo imposible, nuestros gatos nos pueden enseñar a dormir mejor. Estos animales viven constantemente en un estado de paz y seguridad. Es por ello que al dormir nos transmiten esa sensación de placidez y despreocupación. En la actualidad, muchas personas padecen algún tipo de trastorno del sueño que les impide descansar correctamente por la noche. 

Muchos de los amantes de los gatos dicen que dormir con su mascota es sinónimo de tranquilidad y sosiego. Su ronroneo, así como su calor corporal y su cercanía, nos hace sentirnos calmados mientras dormimos, dejando atrás todas las preocupaciones y los problemas del día a día.   

Ronroneo de los gatos

Existen diversos estudios que demuestran que el característico ronroneo de los gatos mejora la recuperación de los pacientes que han sido operados recientemente o que tienen problemas de corazón o hipertensión. Según los expertos, esta especie de ronquido vibrante se produce a una frecuencia determinada que nos ayuda a relajarnos, actuando como vasodilatador.

beneficios de tener un gato como mascota

Efecto terapéutico en personas con autismo

Se ha demostrado que la terapia con animales es una herramienta de aprendizaje realmente útil. A los niños y adultos que padecen autismo, les cuesta comunicarse con el mundo que les rodea. Sin embargo, hay evidencias de que la terapia con animales es una herramienta de aprendizaje realmente útil en estos casos, ya que la conexión que sienten con los felinos es más grande que la que sienten con los humanos. 

Un estudio realizado en Francia en el año 2012 analizó el comportamiento de 40 niños autistas, todos ellos con un gato cómo mascota. La investigación reveló que los niños se sentían más tranquilos. Se pudieron sociabilizar con más facilidad, que otros que no tenían a un minino como mascota. Relacionaron este cambio en su conducta con un incremento de los niveles de oxitocina, una hormona que desempeña un papel vital en la salud y el bienestar de las personas.

beneficios de tener un gato en casa

Inspiran emociones positivas

Una encuesta realizada a 7000 personas en 2015, manifestó que ver fotografías o videos graciosos sobre gatos, suponía un incremento de emociones positivas como la felicidad, el amor o la esperanza, así como un aumento de los niveles de energía en los encuestados. De igual manera, también ayudan a mejorar el estado de ánimo. Un estudio realizado en 20011 con 600 pacientes, de los cuales la mitad padecían algún tipo de problema de salud mental, constató que el 87% sentía que tener un felino en casa, tenía un impacto verdaderamente positivo en su vida.

Si estás pensando en adoptar un hermoso gato como mascota, estos son una opción perfecta si no dispones de mucho tiempo para cuidarlos. Ya que aunque son muy cariñosos, también son muy independientes. Sin duda, son muchos los beneficios de tener un gato en casa. Entre los más ventajosos podemos señalar la capacidad de estos animales de calmar el estrés y mejorar la salud de las personas que los rodean gracias a su ronroneo milagroso. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *