Pupilas dilatadas en los gatos: cuál es el motivo

¿Qué hay más penetrante y misterioso que la grandiosa mirada de un felino? Además del lenguaje corporal, estos utilizan sus ojos como un método de comunicación. Por ejemplo, cuando un gato nos mira y entrecierra suavemente sus párpados, nos quiere decir que se siente confiado y sereno. En general, las pupilas de estos animales suelen asemejarse a una línea vertical y no a un círculo. Por ello, debemos prestar atención a las pupilas dilatadas en los gatos ya que esto puede ser señal de algo bueno, pero también de algo grave que le puede estar ocurriendo a tu mascota.

Primero que todo, debes saber que las pupilas son orificios oculares que permiten el paso de la luz desde el exterior hasta la retina, lugar donde se materializa la imagen observada. Estas aberturas se encuentran reguladas por un músculo llamado iris, cuya dilatación o contracción, posibilita la apertura o cierre de la pupila.

pupilas dilatas en gatos

La parte anterior del ojo de un minino, la cual se muestra parcialmente visible, está constituida por el iris (zona coloreada), la esclera (parte blanca), la pupila (círculo negro central), los canales de drenaje y los cuerpos ciliares. Estos últimos, están formados por fibras circulares que permiten adaptar la visión y que segregan un líquido conocido como “humor acuoso” que hidrata el ojo. Si por el contrario, la estructura ocular externa estuviera seca, sería especialmente vulnerable a lesiones o irritaciones por el contacto con cualquier impureza o microorganismo.

Posibles significados

Estrés o ansiedad

Normalmente, las pupilas de los gatos tienden a dilatarse cuando se sienten excitados. Otras veces, esto sucede cuando está realmente estresado o se encuentra en un estado de ansiedad y pánico. Esto suele ocurrir por ejemplo cuando lo llevas al veterinario, debido a que se encuentran en un ambiente hostil que no conocen y como consecuencia se sienten angustiados y agobiados.

Felicidad o satisfacción

Aunque las pupilas dilatadas en los gatos puede ser síntoma de que algo malo le ocurre, existen ocasiones en las que significa todo lo contrario. Cuando estos animales están felices o excitados colocan su cola en posición vertical, sin parar de moverla de un lado a otro y al mismo tiempo, el tamaño de las pupilas crece hasta visualizar unos grandiosos ojos negros. Esto podría ocurrir, por ejemplo, cuando llenamos su cuenco de comida.

ojos dilatados

Miedo

Cuando los gatos se sienten asustados y con miedo, sus ojos se dilatan y se abren. Puede ocurrir por una situación de relativa gravedad, sin embargo también lo puede provocar circunstancias cotidianas como por ejemplo un movimiento brusco o un ruido fuerte.

Ataque

Recordemos que los gatos son carnívoros por naturaleza y sus ancestros eran cazadores expertos. Por ello los felinos agrandan sus pupilas cuando miran fijamente a su presa y se disponen a atacar. En los gatos domésticos, esto suele ocurrir cuando están a punto de lanzarse sobre alguno de sus juguetes.

Enfermedades que causan pupilas dilatadas

Existen ciertas afecciones y patologías que provocan pupilas dilatadas o midriasis. Si no hay una gran cantidad de luz en el ambiente, así como tampoco factores estimulantes ni estresantes, pero aun así, observas que tu mascota tiene las pupilas muy abiertas, puede ser que padezca alguna enfermedad. Las más comunes son:

Insuficiencia renal

Por lo general, la insuficiencia renal suele ser muy habitual en los gatos de avanzada edad. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que se manifieste en animales jóvenes que no han recibido los cuidados preventivos necesarios. Uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad suele ser la hipertensión, la cual en casos extremos puede causar daños realmente significativos en el globo ocular, como por ejemplo, ceguera o desprendimiento de retina. Recuerda que se trata de una afección que requiere de un tratamiento, el cual puede mejorar la calidad de vida de tu mascota considerablemente. La opción más adecuada en este caso es acudir a un veterinario para que te facilite instrucciones acerca de cómo actuar ante este problema.

Glaucoma en los gatos

El glaucoma es una patología ocular degenerativa asociada al aumento de la presión de los fluidos ubicados dentro del ojo. Como consecuencia, hace que los gatos cada vez presenten una visión más borrosa y finalmente, con el avance de la enfermedad, se queden ciegos completamente. Uno de los síntomas prematuros suele ser el aumento de las pupilas. Por ello, es fundamental estar atentos a cualquier alteración en su conducta y acudir lo antes posible al veterinario.

Envenenamiento

Uno de los principales síntomas que señalan que tu gato ha ingerido algún alimento en mal estado o alguna sustancia tóxica, es la dilatación de las pupilas. También podemos añadir, la secreción excesiva de saliva y la dificultad para respirar. En la mayoría de las ocasiones estas peligrosas intoxicaciones suelen ocurrir dentro del propio hogar, pues estamos rodeados de productos químicos: champú, lejía, o incluso plantas que contienen enzimas perjudiciales que no son capaces de metabolizar.

gato con cataratas

Por ello, si empieza a presentar algunos de los síntomas anteriormente citados junto con otros como la aparición de espuma en la boca o vómitos, hay que llevarlo con la máxima rapidez a una clínica veterinaria para que reciba la atención médica conveniente. Además, es de gran ayuda saber qué producto ha sido el causante de la intoxicación y si es posible, llevar una muestra del mismo.

Ya hemos visto que aunque algunas de las causas que explican por qué un gato tiene las pupilas redondas son positivas, es importante resaltar que no es lo habitual. El ensanche del circulo negro central de los ojos indica que no está relajada y se siente insegura. Si ocurre mientras está excitado y contento no debemos preocuparnos. Sin embargo las pupilas dilatadas en los gatos suelen ser síntoma de que algo malo le ocurre, bien sea estrés, miedo o el padecimiento de alguna afección. En este caso nuestro deber será encontrar el motivo de esa alteración para tratarla y proporcionarle a nuestra mascota una mejor calidad de vida. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *