La Ley 17/2021 del 15 de diciembre supone un gran cambio a efectos jurídicos. Con esta nueva ley de los Derechos Animales a partir de ahora se considerarán seres sintientes, teniendo un tratamiento legal diferente al de cualquier objeto inanimado.
Dicha Ley fue aprobada a finales de 2021 y con ella se modificará parte del código civil, la ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, afectando a todo tipo de animales, tanto de compañía como salvajes. Esta nueva ley pone el foco en el bienestar animal y en sus derechos. Pero ¿qué es lo que cambia exactamente con esta norma?
Principales prohibiciones de la ley de derechos animales
La reforma que introduce esta nueva norma se basa en el principio de los animales como seres dotados de sensibilidad. Por lo tanto, dejan de ser considerados “cosas”, es decir bienes muebles e inmuebles, como sucedía hasta ahora. Con la entrada en vigor de esta ley, los animales son considerados seres vivos con capacidad de sentir, dotados de unos derechos e intereses que el propietario debe tener en cuenta. Todo ello tiene varias implicaciones a nivel legal, entre las que se encuentran:
- Sacrificio y maltrato
Con la nueva Ley de Derechos de los Animales se prohíbe el sacrificio de animales salvo en aquellos casos que esté justificado bajo criterio veterinario. Se realizará unicamente por eutanasia para evitar su sufrimiento. No se podrá sacrificar por causas económicas, de sobrepoblación o por problemas de comportamiento que se puedan corregir gracias a un educador.
Esta norma es aplicable también para sacrificios públicos, así como su uso en espectáculos y otras actividades, cuando puedan. Asimismo, prohíbe cualquier tipo de agresión física o trato negligente, como su abandono.
- Fin de los espectáculos con animales
La ley prohíbe utilizar animales en cualquier tipo de espectáculo o actividades tanto artísticas como publicitarias y en todas aquellas que puedan causarles dolor. No obstante, en el caso de los toros, todavía no se ha concretado que es lo que sucederá. Lo mismo sucede para aquellos trabajos inadecuados o excesivos para el estado de salud de los animales.
- No se puede encerrar a las mascotas
No se podrá encerrar de forma permanente a los animales en ningún tipo de estancia, así como dejarlo solo en casa durante tres días consecutivos. Un plazo que se reduce a 24 h en el caso de los perros.
- Prohibida la venta de animales
Hasta ahora se podían comprar mascotas en diferentes tiendas. Con la entrada en vigor de esta ley, se prohíbe tanto su venta como su exposición. Lo mismo sucede con las adopciones, ya que cualquier comercialización o donación deberá quedar reflejada por contrato.
- No son bienes hipotecables, ni embargables
Los cambios en la ley hipotecaria impide que en dicha hipoteca se extienda a los animales de compañía. Del mismo modo, en el caso de crisis matrimoniales, serán los tribunales los que decidirán a quién se le entrega el cuidado animal, siempre bajo criterios de bienestar.
Principales obligaciones de los propietarios
Si bien, se trata de seres sintientes, estos pequeños amigos peludos, son por lo general apropiables. Pero que una persona pueda ser titular de un animal no quiere decir que pueda hacer con él lo que quiera. Con la ley de los derechos animales se instauran algunas pautas que se deben seguir para su bienestar y el respeto de sus derechos. En concreto, se resumen en 10 obligaciones:
- Mantener a las mascotas integradas en el núcleo familiar, como si fueran uno más, siempre manteniendo su limpieza.
- Si por el tamaño no pueden vivir dentro del núcleo familiar, deberán disponer de un alojamiento adecuado.
- Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada. En el caso de animales de compañía con acceso al exterior se deben esterilizar de la forma correcta.
- No podrán permanecer encerrados dentro de vehículos.
- Se evitará que realicen sus necesidades en lugares de paso habitual de otras personas.
- No podrán permanecer atados, ni deambular por espacios públicos sin supervisión
- En el caso de los perros, habrá que responsabilizarse de que pasen las validaciones de comportamiento que se instauran.
- Proporcionarles los tratamientos veterinarios establecidos como obligatorios, así como cumplir con el calendario vacunación.
- Los animales que vivan en jaulas, deberán poseer un espacio adecuado a su tamaño.
- Para controlar la reproducción incontrolada, la cría sólo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados.
Con todos los cambios realizados por la ley de protección de los animales, se quiere conseguir una mejora en las condiciones de vida y el bienestar animal, para evitar malas prácticas o actos que impliquen dolor en ellos.