El filtro para acuario es una de las piezas claves para mantener nuestro tanque en unas excelentes condiciones higiénicas, dotando a nuestros queridos peces, de un espacio con todos los requisitos necesarios para que se desarrollen y vivan en perfecto estado. Estos se encargan de hacer circular el agua del tanque, a la vez que filtran los componentes químicos potencialmente tóxicos que se van acumulando debido a la actividad biológica de las plantas y los peces.
Por lo general, el mecanismo es muy sencillo, similar a todos los tipos de filtro para pecera de agua dulce, variando solo la capacidad, la potencia y la distribución de las piezas. Todos ellos están formados por una entrada de agua sucia proveniente del acuario, una bomba que la succiona para llevarla al canastillo o cámara, pieza donde se encuentran los materiales filtrantes para su depuración, y por último, un conducto de salida.
Características importantes que un filtro para acuario debe tener
Para elegir el filtro de acuario adecuado, la característica técnica más importante en la te has de fijar es en el caudal de la bomba. Este se mide en litros/hora y antes de comprar cualquier sistema de filtrado. Asegúrate de que, cómo mínimo, puede mover 3 o 4 veces el volumen total del agua del tanque. Asimismo, para que tus peces estén en buenas condiciones, debes recrear su hábitat natural lo mejor posible, por ello otro de los requisitos indispensables es que el filtro tenga la opción de poder ajustar el flujo de agua.
Para una adecuada circulación, el filtro para acuario debe tener la opción de poder ajustar la dirección del flujo, es decir, hacia donde quieres que se dirija el agua. Además, el filtro debe tener suficiente espacio para alojar el material filtrante donde se ubican las bacterias del ciclado. Una de las características más importantes en filtros externos para acuarios, es que dispongan de un sistema de cierre que posibilite detener el flujo de agua y así, poder separar el filtro de las mangueras con total seguridad.
Tipos de filtros para acuario
Filtro interno para acuario
Es uno de los más utilizados en acuarios y peceras pequeñas, ya que es el tipo de filtro que se incluye en la mayoría de los kits. En muchas ocasiones, muchos acuaristas (aficionados a la cría de peces en acuarios) los utilizan como apoyo o filtro auxiliar en tanques grandes. Entre sus ventajas más relevantes, a diferencia de otros tipos, estos no tienen fugas de agua. Como su propio nombre indica, siempre se encuentran ubicados en el interior del tanque. Además, suelen llevar incorporados un aireador que sirve para garantizar que no haya ninguna barrera que bloquee el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Entre sus inconvenientes, es inevitable que ocupen un lugar en el acuario, el cual podría estar destinado a incorporar más plantas u obtener un mayor espacio para los peces. Por otro lado, al ser filtros de pequeño tamaño, tienden a obstruirse rápidamente, por lo que necesitarán una limpieza y mantenimiento más frecuente. Por último, el anclaje del filtro al tanque a través de ventosas, puede transmitir unas vibraciones que inevitablemente, causarán un pequeño zumbido.
Filtros de esponja internos
A diferencia de los demás, este filtro de acuario no dispone de bomba para hacer circular el flujo del tanque. Su funcionamiento se lleva a cabo mediante una bomba de aire, el cual remueve el agua y la empuja hasta una esponja que realiza una filtración mecánica. En cuanto a sus ventajas, en general tienen un precio mucho más reducido que otros sistemas de filtrado. Además debido a su mecanismo de funcionamiento, este oxigena mucho el agua. Sin embargo, su capacidad de ciclado y su caudal son muy limitados ya que solo disponen de esponjas para llevar a cabo este proceso.
Filtro de mochila para acuario
También son llamados filtro de cascada, debido a la peculiar forma en la que devuelve el agua al tanque. Son una opción muy acertada, tanto para acuarios pequeños (hasta 30 L) como medianos (desde 30 L). Su principal característica es que se cuelgan en el borde del cristal, como si de una mochila se tratase. Su mecanismo es sencillo. La bomba succiona el agua sucia mediante un tubo de entrada y la hace circular por las diferentes capas de material filtrante. Finalmente la devuelve al tanque por un orificio vertical en forma de cascada, consiguiendo así una mejor oxigenación del agua.
De todos los sistemas de filtrado existentes, este es el más fácil de limpiar. Además, algunos modelos disponen de un skimmer de superficie, instrumento que se utiliza para evitar que se forme una fina capa de residuos en la superficie del acuario. No obstante, este filtro presenta algunos inconvenientes que hay que considerar. Por ejemplo si lo cargamos con demasiado material filtrante, el agua no podrá circular correctamente.
Filtros externos para acuario
Los filtros exteriores son una de las mejores opciones para mantener acuarios con más de 60 litros. Aportan un gran rendimiento, siendo los más potentes del mercado. Debido a su gran tamaño, su capacidad de filtración biológica, es mucho mayor. Además, nos permiten añadir, modificar o sustituir las diferentes capas de material filtrante. A diferencia de otros filtros para acuarios, las tareas de limpieza y mantenimiento pueden hacerse en periodos de tiempo más largo (cada mes y medio), ya que se obstruyen con menos facilidad.
Sistemas de filtrado para acuarios
El filtro para acuario forma parte de un sistema, que se compone además de aquellos elementos que ayudan a que el ciclo del nitrógeno se lleve a cabo. En este sentido los tipos de filtrado pueden ser:
Filtros biológicos
Para que la calidad del agua sea la adecuada, el filtrado biológico es sin duda el más importante. Este favorece la aparición de las bacterias que intervienen en el proceso de nitrificación del agua. Estas se asientan en los materiales porosos, como por ejemplo las esponjas de los filtros “mecánicos”, aunque también están presentes en la arena, el sustrato arcilloso, la grava o las piedras del acuario.
Filtrado mecánico
Este tipo de filtrado se encarga de limpiar las partículas sólidas que se encuentran en suspensión. Aunque tiene sus limitaciones, ya que los restos absorbidos por el filtro continuarán su proceso de descomposición dentro de este. Incluso puede darse el caso de que los residuos sólidos no sean completamente eliminados y vuelvan al acuario.
Filtración química
La filtración química se lleva a cabo como algo excepcional. Cuando se nos presenta algún problema concreto en la calidad del agua que necesita ser resuelto de forma inmediata. Por lo general, lo que se busca es modificar la dureza del agua, cambiar el pH, eliminar el cloro, corregir la coloración del agua y acabar con los malos olores que puedan presentarse.
El filtro para acuario es un elemento imprescindible si queremos obtener un paisaje acuático estético e higiénico. Es una de las piezas más importantes en el mantenimiento de un tanque. Por ello, es necesario entender cuál es su función, así como qué sistema de filtrado es el más adecuado dependiendo del proyecto particular que se vaya a llevar a cabo.