Con la decisión de adoptar un felino, también puede venir el desconocimiento de su edad exacta, pues puede la adopción se realice ya en un período tardío de su desarrollo o incluso, durante su edad adulta.
Pero es muy importante saber cuál es la edad de nuestro gato, ya que las necesidades de un cachorro serán totalmente distintas a las de un gato senior. Además, las enfermedades y cuidados variarán y deberemos ser mucho más atentos y comprensivos conforme pase el tiempo y se haga mayor.
Atención a la conducta
Una señal clave que nos puede aproximar a la edad de nuestro gato, es su comportamiento:
- A partir de las 3 semanas de edad, el gatito empieza a interactuar con su entorno y a sociabilizar con los de su especie y también con las personas y demás animales. Durante esta fase y hasta los 4 meses aproximadamente, los felinos se pasan el día jugando.
- Entre los 4 meses y el año, el gato llega a su madurez sexual. Es en este momento, cuando se produce el celo y los animales empiezan a marcar su territorio a base de impregnar de orina los muebles y paredes. Posiblemente, este sea la mejor ocasión para esterilizar a nuestra mascota.
- Entre el año y los 7 años se encuentran en la fase adulta, en la que pasarán menos tiempo jugando y se volverán más territoriales.
- Entre los 7 y los 12 años, el gato pasa a la etapa senior, en la que podremos ver que sus ganas de jugar son aún menores y están más tranquilos.
- A partir de los 12 años, nos encontramos con la tercera edad gatuna, en la que podremos observar como sus movimientos se ralentizan, sus sentidos se deterioran y su apetito disminuye. Durante esta fase, vemos como aparecen pelos blancos en la cara y el cuerpo y también su vista se degenera, dejando el cristalino del felino opaco y de un color azul grisáceo. Los cuidados deberán ser mayores y deberemos estar atentos ante cualquier cambio que advirtamos en nuestra mascota durante su senectud.