¿Qué es la zooterapia?

terapia asistida con perros

Los animales domésticos siempre han sido considerados como fuente de estímulos positivos, sobre todo aquellos con un carácter más cariñoso como los perros. La compañía y el afecto que nos dan, son esenciales para el ser humano y muchas personas se sienten más felices si viven rodeados de ellos.

Por todas estas razones y más existe la zooterapia, también denominada como terapia asistida con animales (AAT) y en la que el principal objetivo es que exista un contacto humano-animal con el fin de mejorar la seguridad y la calidad emocional de los pacientes que sufren de depresión o de falta de interacción social debido a su reclusión en hospitales o centros médicos.

Las especies más utilizadas son los perros, los caballos, los gatos, los delfines y los conejos.

Los beneficios de la terapia asistida con perros

Sobre todo se observan unos fuertes beneficios emocionales al contacto con este animal, cuyo entrenamiento no suele ser tan complicado como en otros casos y que por su afabilidad de carácter se obtienen unos resultados óptimos:

  • Contribuye a mejorar el estado de ánimo. Los efectos positivos al contacto con los canes es notorio desde el primer momento, sobre todo en niños y ancianos.
  • Se desarrolla la empatía. Al relacionarse con el animal, el paciente contribuye a ponerse en el lugar de los demás.
  • Enfoque exterior. Con la compañía de un perro, se ayuda que los pacientes aquejados de una enfermedad mental, como la depresión o un trastorno de déficit de atención, focalicen su interés en el animal.
  • Se trata de un entretenimiento puro. Las personas mayores que viven en geriátricos aquejadas por largos periodos de soledad, son las receptoras de una fuente de entretenimiento cálido y sincero con los perros.
  • Ayudan a socializar. Es una forma excelente ayudar a que las personas que viven en un centro médico socialicen entre ellas, sin necesidad de pasar por situaciones de estrés o ansiedad.
  • La aceptación sin barreras. Los animales no juzgan, nos aceptan tal y como somos, lo que ayuda a poder entablar una relación sincera y segura con ellos.

¿Qué te parece la zooterapia? ¿Sabías de la existencia de la terapia asistida con perros?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *