¿Qué es la leishmaniosis canina?

leishmaniosis caninaSi tienes un perro en casa o si estás pensando en adoptar uno, es necesario que sepas lo que es la leishmaniosis canina, una enfermedad grave y crónica que la mayoría de las veces acaba con el fallecimiento del animal.

Está causado por protozoos del género Leishmania y se transmite al ser humano y a otros animales, en este caso hablamos de los perros, a través de la picadura de las hembras de mosquito infectadas por esta bacteria.

Sintomatologia de la leishmaniosis

La primera manifestación clínica que suele aparecer es la pérdida de pelo en el animal, sobre todo en las zonas alrededor de las orejas, la nariz y los ojos. Conforme avanza esta patología, el perro va perdiendo peso poco a poco, aunque su apetito se ve inalterado.

También son habituales las heridas en las patas y en la cabeza de las mascotas, justo las áreas que más en contacto están en el suelo cuando el perro se tumba o descansa. Cuando degenera la enfermedad, las complicaciones afectan especialmente al sistema renal, provocando fallos que pueden acabar en la muerte del can.

Si tu perro no recibe tratamiento inmediato y una vigilancia posterior, es muy posible que la leishmaniosis acabe con él, por lo que debemos extremar las precauciones. El riesgo de infección aumenta si tu mascota vive en zonas cálidas del país, en áreas rurales y periurbanas y/o si es habitual que esté fuera de casa al anochecer.

¿Qué hago si hallo síntomas de leishmaniosis canina?

Si crees que tu perro puede haber sido infectado por la leishmaniosis, debes llevarlo al veterinario para que éste le realice un análisis de sangre a tu mascota. Dependiendo del estado en que se encuentre el animal, también puede que tome una muestra de tejido linfático o de médula ósea.

El período de incubación puede alargarse entre los 3 y los 18 meses, aunque de manera excepcional, puede llegar a permanecer en latencia unos cuantos años. Algunos animales tienen una resistencia genética que puede resultar en que no se vean afectados ni muestren nunca síntomas de esta enfermedad.

¿Tenías constancia de lo que es la leishmaniosis canina? ¿Tienes algún perro que se ha visto afectada por ella?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *