¿Qué es la amputación estética en animales?

amputacion estetica en animales La amputación estética en animales es una práctica que está bastante extendida en nuestro territorio. Aunque no existe una ley estatal que la regule, ya son siete las comunidades autónomas que lo han prohibido: Navarra, Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Su origen

Este tipo de intervención tuvo su origen en la amputación de orejas y colas en los perros de razas fuertes, cuyo fin era eliminar los puntos débiles de los animales durante peleas y combates ilegales.

También se originó por fines estéticos, para cumplir con los cánones que marcan los concursos de belleza caninos de los perros de raza. Algunos de los más afectados por este ‘capricho humano’ son el Boxer, el Dobermann, el Pitbull y el Dogo Argentino.

Prohibición de esta práctica

Existen unas cuantas razones para pedir que esta práctica se prohíba en todo el territorio español:

  • La primera, sin duda, es que se trata de una intervención innecesaria y que puede suponer algunos trastornos sociales y riesgos físicos en el animal.
  • Muchas veces, la intervención no es realizada por profesionales. En ocasiones, se llegan a realizar por medio de criadores o personas sin conocimientos físicos, que no usan anestesia, sometiéndoles a un dolor incalculable.
  • Las secuelas de una mala operación y la falta de cuidados necesarios en el postoperatorio, pueden dejar infecciones que ponen en serio peligro la vida del animal.
  • También hay personas que piden al veterinario alguna intervención extra, a parte de la estética, como el corte de las cuerdas vocales (para evitar que los perros ladren) o la amputación de las garras en los gatos (para evitar que estos arañen).

Además de los trastornos físicos que pueden marcar al animal, éste encontrará más problemas para relacionarse con otros de su especie. El lenguaje corporal, junto con los sonidos y olores, son fundamentales en su comunicación.

La amputación estética en animales ya está prohibida en siete comunidades autónomas y tan solo se reconocen las intervenciones practicadas por profesionales en caso de necesidad médico-quirúrgica.

¿Qué te parece esta práctica? ¿Crees que debería prohibirse la amputación estética en animales en toda España?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *