Primeros auxilios en caso de atropello animal

Que hacer ante un animal atropelladoEs posible que en algún desafortunado momento de tu vida, atropellen a tu mascota o encuentres algún animal arrollado por un vehículo en el arcén de cualquier carretera. Ante estos momentos de tensión y nerviosismo, es fácil no saber qué hacer, pero hay que intentar mantener la calma y seguir los pasos básicos de primeros auxilios.

Qué hacer ante un animal atropellado

Los primeros pasos serán:

Dar aviso al veterinario rápidamente. Él podrá darte algunas directrices e indicaciones sobre cómo actuar en este caso. Pide ayuda a los testigos que encuentres cerca, es probable que vayas a necesitar que te echen una mano.
– Si continúan pasando vehículos o te encuentras en una carretera, se debería señalizar la zona del accidente para que los conductores adviertan la presencia del animal y la tuya. Procura darte visibilidad con alguna prenda reflectante.
– Si el animal se halla inmóvil e inconsciente, trasládalo a un lugar seguro de forma protegida. Puedes ayudarte de una puerta, tabla, manta o sábana.
– En caso de que el animal se encuentre consciente y en estado agresivo, ya que debido al dolor pueda verse agredido y morderle, puede rodearle el hocico con un trozo de tela, un cinturón o un abrigo.

Observar las constantes del animal

En esta fase, debemos asegurarnos de que el animal respira y de que su corazón sigue latiendo:

Tumba al animal a la mascota sobre su lado derecho y localiza el pulso. Puedes hallarlo en las extremidades posteriores, en la axila izquierda (cerca del esternón) o buscar la arteria femoral (en la cara interna de la ingle).
– Debemos asegurarnos de que sus vías respiratorias no están obstruidas y de si el animal respira o no. Una buena idea es estirar el cuello del animal suavemente, para procurar la entrada de aire.
– Si el animal no respira y/o su corazón no late, va a requerir de una reanimación cardiorrespiratoria de urgencia.
– Esta se lleva a cabo rodeando su boca con las dos manos y respirando a través de su nariz de 15 a 20 veces por minuto. También, se han de presionar las costillas del animal a la altura del corazón (de 80 a 100 compresiones por minuto y con las dos manos).

Una vez nos aseguramos de la estabilidad del animal, debemos trasladarlo rápidamente a un centro veterinario, donde se le podrá dar una asistencia mucho más personalizada. La reacción rápida sobre qué hacer ante un animal atropellado, puede ser la clave de sus supervivencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *