Perros albinos: consejos sobre cómo cuidarlos

Al igual que los seres humanos, los perros pueden  sufrir albinismo, una alteración genética que afecta a la pigmentación de la piel, provocada por la ausencia de melanina. Es por ello que, además de los cuidados habituales que necesitan estos animales, los perros albinos requieren un extra de atención en su dermis, así como unos cuidados especiales para evitar posibles problemas de salud como el cáncer de piel.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no todos los perros blancos son albinos. Diagnosticar esta patología en una mascota no es tarea fácil, pues requiere de mucha experiencia ya que existen muchas razas caninas que presentan características albinas sin serlo. Lo mejor si no estás seguro es acudir a un veterinario para escuchar la opinión de un profesional. 

perros albinos

Características de los perros albinos

Debido a la falta de pigmentación, la mayoría de perros con esta alteración genética presentan algunas características en común. Estas son:

  • Piel rosada: por regla general, la piel de los demás perros presenta una notoria pigmentación. Incluso cuando su pelaje es blanco puedes ver el color de la dermis separando el pelo del lomo. En cambio, los albinos lucen una piel pálida y clara, además todo su cuerpo está recubierto de pelo blanco. En algunos casos pueden verse pecas o lunares, sin embargo la pigmentación es casi nula. 
  • Labios y párpados sin pigmentación: aunque no todos los perros con los labios y párpados rosados son albinos, estas peculiares características suele ser un indicador de esta anomalía. 
  • Nariz rosada: los perros albinos exhiben una nariz descolorida con una tonalidad rosa clara. Sin embargo, si tu mascota tiene el hocico pálido pero presenta pigmentación en piel, labios u ojos, aunque sea en poca cantidad, no es albino. 
  • Color de los ojos: los perros albinos suelen tener ojos muy claros y pálidos, en tonos celestes, verdes o grises. De vez en cuando, presentan un iris castaño, pero de forma muy desvaída, llegando a adquirir tonalidades camel o amarillentas. 
  • Oído: Habitualmente, los perros albinos pueden presentar algún grado de sordera, por ello será de vital importancia que prestes atención a la educación de tu mascota para poder aprender a comunicarte con él de forma efectiva, además de seguir los consejos y directrices del veterinario. 

perros albinos

¿Qué cuidados necesitan los perros albinos?

Si tienes un perro albino deberás proporcionarle unos cuidados extra para que tenga la misma calidad de vida que cualquier otro animal. La falta de pigmentación provoca que los rayos de luz entren más de lo normal en la córnea. Como consecuencia, esto reduce la visión y provoca fotofobia (miedo a los espacios demasiado iluminados). Asimismo, suelen presentar estrabismo, anomalía que causa una desviación de la visión, además de  nistagmo que desencadena movimientos involuntarios rápidos en los ojos. 

Debido a que estos animales son muy sensibles a la luz, debes tener mucho cuidado y procurar que no se mueva por zonas con mucho sol. En el caso de que quieras pasearlo por el día, deberá acostumbrarse desde cachorro a llevar gafas de sol para perros. Además, utiliza siempre collares de nylon ya que con los de metal su piel se resiente. En casa intenta tener siempre todo ordenado, para que se pueda desplazar con soltura, sin golpearse con ningún objeto. 

La falta de pigmentación en la piel hace que sean muy sensibles a los rayos ultravioleta, por lo que son muy propensos a desarrollar algún tipo de cáncer, como por ejemplo el de piel. Para paliar este grave problemas acostumbra a tu mascota a llevar ropa para protegerse del sol. Los perros albinos son muy desconfiados, tímidos y retraídos ya que al no ver ni oír correctamente, ven el mundo exterior como una amenaza. Es importante que desde bien pequeños intentemos integrar a nuestra mascota para que sociabilice con los seres humanos y con otros animales. 

perros albinos

El albinismo puede ser una característica que guste como capricho por la singularidad estética que presentan los perros con esta enfermedad. Sin embargo, la vida de estos animales no es para nada fácil ya que si no están bien atendidos podrían sufrir grandes problemas de salud.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *