Gatos: el síndrome de gran altura

sindrome de gran alturaAunque los felinos sean animales de compañía considerados como espabilados e inteligentes, no están exentos de peligro y más cuando llega el verano. Y es que, es en esas fechas cuando tendemos a dejar más abiertas las ventanas y a exponer a nuestros mininos al síndrome de gran altura.

¿Qué es el síndrome de gran altura?

Se trata del peligro que subyace en los gatos en caso de que se caigan por la ventana. Es decir, como los gatos no tienen miedo alguno a las alturas y se encuentran tan familiarizados con ellas, si les dejamos la ventana abierta es muy probable que pongan en riesgo su vida sin querer.

En la mayoría de los casos, pese a que el gato controle la situación y se acerque a la ventana tan solo en busca de frescor, suelen fallar con resbalones fatales o distracciones accidentales. Una marquesina resbaladiza o un pájaro jugueteando en la ventana, pueden ser suficientes para que nuestro felino se caiga a la calle.

Además de los daños de la caída, que en la gran mayoría se tratan de roturas de mandíbula, pelvis, patas o pulmones perforados y que a partir de uno o dos pisos puede llegar a ser mortal, debemos tener en cuenta que acabará cayendo en la acera o en la carretera. Realmente peligroso.

Consejos para evitar el síndrome de gran altura

Para procurar evitar situaciones en las que nuestras mascotas felinas puedan verse envueltas en unas condiciones de peligro, debemos poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Si sabes que tu gato tiene tendencia a salir por la ventana o a acercarse a ellas peligrosamente, procura mantenerlas cerradas al menos en la estancia en la que se encuentre tu mascota.
  • Los vidrios o pantallas protectoras que instales deberán ser muy resistentes y estar afianzadas correctamente.
  • No olvides que los gatos pueden aprender a colarse sin mucho problema por las rejas de seguridad que se colocan para los niños. No lo pierdas de vista si abres la ventana y dejas la reja como protección.

¿Conocías el síndrome de gran altura en gatos? ¿Tu mascota siente predilección por las ventanas?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *