Enfermedades que nos puede contagiar nuestra mascota

zoonosisLa transmisión de enfermedades de los animales a las personas, también denominado zoonosis, provoca miles de infecciones cada año. Ya sea una transmisión de forma directa o indirecta, la mayoría de patologías son origen bacteriano, entre las que tienen mayor predominancia los casos de salmonelosis.

Medidas de prevención

Una de las maneras más habituales de contagio es a través de los alimentos, si es que estos han estado al alcance de nuestras mascotas o en contacto con alguno de los parásitos que pueden albergar (como las garrapatas).
Generalmente, son causa de intoxicaciones alimentarias por infecciones virales y de gastroenteritis, aunque en casi ninguna ocasión se puede determinar el nexo de unión entre la enfermedad y la mascota y suelen ser de carácter leve.

La mejor manera de provocar intoxicaciones alimentarias es tomar algunas precauciones, como el pelado de los alimentos siempre que se coman crudos, cocerlos bien cuando cocinamos, no romper la cadena de frío nunca y extremar la higiene si tenemos mascotas en casa.

Algunas enfermedades más graves

Alergias. Cuando adoptamos una nueva mascota, deberíamos cerciorarnos antes de que no nos produzcan ninguna reacción alérgica en nuestro organismo. Si existen sospechas de alergia, se recomienda lavarse las manos cada vez que se toca al animal.

Mordeduras. Las mordeduras y arañazos de animales también son susceptibles de zoonosis en los humanos, de hecho, la mayor parte de los perros y los gatos son portadores de una bacteria denominada ‘pasteurella multocida’ y que suele habitar en sus bocas. Esta bacteria puede transmitirse a través de una mordedura o un leve arañazo, pudiendo aparecer una inflamación en la piel bastante desproporcionada.

Ante esta situación, se recomienda lavar la herida inmediatamente con agua y jabón y utilizar algún tipo de antiséptico. El tratamiento debe ser inmediato y generalmente se administran antibióticos para evitar que el proceso inflamatorio vaya a más y se produzca una infección.

Animales exóticos. Debemos tener especial cuidado al adquirir alguna mascota de origen exótico, pues pueden ser susceptibles de portar enfermedades desconocidas para nuestro sistema inmune. Llévalos siempre al veterinario antes de empezar a convivir con estos animales.

¿Conocías la zoonosis? ¿Alguna vez has sufrido algún tipo de transmisión de un animal?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *