Cuidados de los perros en primavera

como afecta la primavera a nuestra mascotaEl cambio de estación puede provocar algunas consecuencias en nuestras mascotas. Con el buen tiempo, los largos paseos y las visitas al campo se multiplican, siendo los animales más susceptibles de padecer alergias o picaduras de insectos.

Para estar preparados, deberemos tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre cómo afecta la primavera a nuestras mascotas:

Picaduras de insectos

Con la subida de temperatura que empieza a aflorar en primavera aumenta la actividad de los insectos, como las arañas o las abejas. Los síntomas de las picaduras pueden ser variados en nuestra mascota, pero, ante todo, debemos estar alerta ante posibles inflamaciones que afecten a la boca o garganta del animal y que pueden generar insuficiencias respiratorias e incluso, asfixia.

Alergias

Los síntomas que sufrimos los humanos ante el polen, también pueden ser padecidos por los animales de compañía. Estornudos, picores y lagrimeo, suelen ser los más comunes. En caso de que detectemos estos síntomas, deberemos llevar a nuestra mascota al veterinario para que éste determine la alergia y su tratamiento.

Oruga procesionaria

Uno de los peligros más graves para nuestro perro, en esta época del año, es la procesionaria u orugas de los pinos. Estos insectos bajan por los troncos de los árboles y están recubiertas por pelos que provocan picor y que al clavarse en la piel, liberan una toxina muy peligrosa para los animales. Evitar los pinares en primavera es la mejor de las ideas para prevenir.

Parásitos externos

Las garrapatas y las pulgas siguen siendo el enemigo número 1 de nuestras mascotas. El contacto con estos parásitos puede infectarles de enfermedades y provocarles hemorragias. Utilizar productos específicos para prevenirlos y/o eliminarlos, será la mejor solución.

Leishmania

Se trata de una enfermedad que se contagia a través de la picadura de los mosquitos, sobretodo el Phlebotomus, que habita en la cuenca mediterránea. Sus síntomas van desde la pérdida de peso y pelo, hasta las hemorragias nasales y las diarreas. No existe ninguna vacuna, por lo que lo mejor será adquirir un buen antiparasitario externo o repelente.

Por último, no olvides estar pendiente de tu mascota y observar si se opera algún cambio extraño en ella, antes de desarrollar síntomas más graves. Saber cómo afecta la primavera a nuestra mascota es la mejor prevención.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *