Cómo cuidar un agapornis en casa

cuidados basicos de un agapornisUna de las aves de compañía, que más hogares ocupan hoy en día, son los agapornis. Pertenecientes a la familia de las psitácidas (comparten genealogía con los loros y periquitos), son conocidos debido a los fuertes vínculos afectivos que desarrollan con respecto a su pareja elegida y que duran para toda la vida.

Si decidimos adquirir un agapornis y darle un hogar, deberemos ser conscientes de la responsabilidad que comporta tenerles. Y es que, su esperanza de vida puede alcanzar la cifra de los 20 años y requieren de unos cuidados específicos que es necesario conocer.

Cuidados básicos de un agapornis

Algunas claves fundamentales que deberemos tener en cuenta al integrar un agapornis en nuestra familia, son estas:

  • Alimentación. La base de la dieta de un agapornis, son las frutas y semillas y en menor medida, las verduras. Una buena opción, es comprar un alimento de semillas ya enriquecido con vitaminas y complementarlo con algo de proteína, como el pienso con insectos, además de abundante agua fresca. El yodo también es fundamental y se le puede administrar a través de chucherías con las, además de comérselas, puede jugar.
  • Entorno y jaula. Los agapornis necesitan una jaula amplia y preferiblemente, de forma rectangular, ya que su vuelo tiene sentido horizontal y será más fácil para que puedan ejercitarse. Deberás situar su jaula en un espacio sin corrientes de aire, que sea cálido y que tenga abundante luz. También, situarles cerca de una pared, les da seguridad.
  • Ocio y juguetes. Los agapornis son animales de necesitan estímulos de forma constante, y al menos una vez al día, deberías sacarles de su jaula y dejarles que estiren sus alas, que revoloteen y que se entretengan. Para que no se aburra durante el resto del día, es ideal ponerles en la jaula algún juguetito colgante o una escalera. Olvídate de los juguetes sonoros si no quieres tener una orquesta en la habitación!

Por último, es necesario que sepas que los cuidados básicos de un agapornis variarán, dependiendo de si se encuentran en pareja o si solo adquieres uno. Por ejemplo, si tienes poco tiempo para dedicarle, lo ideal es adquirir dos agapornis, sino, deberás estar más pendiente de tu mascota alada y dedicarle más entretenimiento y esfuerzo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *