Cómo saber la edad de nuestro gato

edad de nuestro gatoCon la decisión de adoptar un felino, también puede venir el desconocimiento de su edad exacta, pues puede la adopción se realice ya en un período tardío de su desarrollo o incluso, durante su edad adulta.

Pero es muy importante saber cuál es la edad de nuestro gato, ya que las necesidades de un cachorro serán totalmente distintas a las de un gato senior. Además, las enfermedades y cuidados variarán y deberemos ser mucho más atentos y comprensivos conforme pase el tiempo y se haga mayor.

Atención a la conducta

Una señal clave que nos puede aproximar a la edad de nuestro gato, es su comportamiento:

  1. A partir de las 3 semanas de edad, el gatito empieza a interactuar con su entorno y a sociabilizar con los de su especie y también con las personas y demás animales. Durante esta fase y hasta los 4 meses aproximadamente, los felinos se pasan el día jugando.
  2. Entre los 4 meses y el año, el gato llega a su madurez sexual. Es en este momento, cuando se produce el celo y los animales empiezan a marcar su territorio a base de impregnar de orina los muebles y paredes. Posiblemente, este sea la mejor ocasión para esterilizar a nuestra mascota.
  3. Entre el año y los 7 años se encuentran en la fase adulta, en la que pasarán menos tiempo jugando y se volverán más territoriales.
  4. Entre los 7 y los 12 años, el gato pasa a la etapa senior, en la que podremos ver que sus ganas de jugar son aún menores y están más tranquilos.
  5. A partir de los 12 años, nos encontramos con la tercera edad gatuna, en la que podremos observar como sus movimientos se ralentizan, sus sentidos se deterioran y su apetito disminuye. Durante esta fase, vemos como aparecen pelos blancos en la cara y el cuerpo y también su vista se degenera, dejando el cristalino del felino opaco y de un color azul grisáceo. Los cuidados deberán ser mayores y deberemos estar atentos ante cualquier cambio que advirtamos en nuestra mascota durante su senectud.

¿Sabes la edad de tu gato? ¿Habías observado anteriormente estas señales?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *