Cómo evitar las bolas de pelo en gatos

como prevenir la formacion de tricobeazoresLos felinos tienen su propio sistema de acicalamiento que consiste en lamer su pelaje para mantenerlo aseado y limpio. Aunque esta costumbre tan propia de los gatos, también les puede llevar a tener problemas intestinales al acumularse pelo en el aparato digestivo y formarse bolas que pueden provocar obstrucciones y que también son llamados tricobezoares.

Eliminación natural

Estas bolas de pelo no tienen por qué causar ningún problema en el animal si se controlan como es debido. De hecho, lo habitual es que la mayoría de estos tricobezoares se eliminen por medio de vómitos o regurgitaciones de los gatos, o a través de las heces, en el caso de haber llegado hasta el tracto intestinal.

No obstante, hay casos en los que el animal no puede eliminar los tricobeazores de forma natural y entonces pasan a provocar obstrucciones intestinales, que pueden poner en peligro la salud de nuestro felino. Las razas más propensas a las obstrucciones son aquellas que tienen el pelo largo o semilargo, como los gatos Persa o el Angora turco, aunque ningura raza se libra.

Cómo prevenir la formación de tricobeazores

Existen algunas medidas preventivas que están en las manos de los dueños de los felinos, para que estos no lleguen a desarrollar obstrucciones a causa de las bolas de pelo:

  • Alimentación adecuada. Una dieta equilibrada es más que necesaria para que nuestro felino pueda mantener una buena salud y un pelaje sano. Los piensos ricos en fibra facilitarán una mejor digestión, al igual que algunos suplementos como los del aceite de hígado, la levadura de cerveza o la malta. En tiendas especializadas también podremos encontrar ciertas hierbas purgantes, que el gato comerá voluntariamente para provocarse el vómito y eliminar las bolas de pelo.
  • Cepillado habitual. Cepillar a diario y de forma muy concienzuda a nuestro gato, nos ayudará a prevenir la formación de tricobeazores y así nuestro felino ingerirá menos pelo. Es necesario incidir especialmente en este punto en las épocas de muda: en primavera y en otoño.
  • Cuidado de la salud general. Ciertos tipos de parásitos y algunas enfermedades sistémicas pueden minar la salud capilar de nuestras mascotas, por lo que se recomienda seguir correctamente los procesos de desparasitación y vacunación.

Si notas que tu gato tiene un comportamiento extraño, regurgita o vomita constantemente y/o ha perdido el apetito, acude a la consulta del veterinario rápidamente. Si los tricobeazores no se tratan adecuadamente, pueden convertirse en un problema grave de salud para tu felino.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *