¿Cómo es la vida de una mariposa?

mariposasGeneralmente hablamos de mascotas en el blog, es decir, de animales que podemos adoptar en nuestros hogares para darnos compañía, lealtad y cuidados. Pero en esta ocasión, vamos a hablar de las mariposas, unos insectos que pueden llegar a ser majestuosamente bellos y que pueblan los cielos a todas las latitudes.

Los lepidópteros

Las mariposas, también llamadas lepidópteros, son una especie de insectos voladores especialmente llamativos y atractivos debido al colorido que suele predominar en sus alas. Podemos encontrarlas en cualquier medio natural, alimentándose de flor en flor, pues es el néctar de las flores lo que les da vida.

Algunas curiosidades más comunes, acerca de las mariposas, son:

  • Aunque la esperanza de vida de una mariposa depende de muchas variables (como su especie o el hábitat donde vive), su promedio es de alrededor de un mes. Sin embargo, las especies más pequeñas suele vivir sobre una semana, mientras que otras, como las Capas de luto, pueden llegar a los 9 meses.
  • La vida de una mariposa pasa por 4 etapas distintas: huevo, oruga, crisálida y mariposa. Cuando llegan a la fase adulta, su tamaño es ya invariable.
  • La gran mayoría de mariposas son nocturnas, aunque las más conocidas son diurnas, pues son las que tenemos la suerte de ver todos los días.
  • La especie de mariposa más pequeña de todas, en la Enano Azul, que habita el territorio de Sudáfrica y la más grande de todas, es la llamada Reina Alejandra, que vive en Papúa Guinea y puede llegar a medir hasta 28 centímetros.
  • Los dibujos y los colores que tienen las mariposas en sus alas, les son útiles para defenderse de los depredadores, ya que consiguen camuflarse con el medio que los envuelve (flores, hojas o el propio suelo).
  • Se sabe de la existencia de más de 165.000 especies clasificadas en hasta 127 familias, por lo que se considera el segundo orden insectos con más especies del mundo.

Si quieres saber más acerca de otros insectos, como las abejas y las avispas y sus picaduras en nuestras mascotas, echa un vistazo a este post y entérate de cómo tratarlas. Por suerte, las mariposas no pican y podemos acercarnos a mirarlas sin temor. ¡Son preciosas!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *