Cómo es la separación de un gatito y su madre

gatitosSi tienes una gata en casa y ha dado a luz recientemente, es muy probable que no puedas hacerte cargo de todos los cachorritos y tengas que dar alguno en adopción. Si es este tu caso, puede que sea momento de que te preguntes cuál es el mejor momento para separarlos sin que no sufran daño alguno, ¿te lo habías planteado?

Generalmente, los gatitos deberían estar con su madre hasta que cumplen unos tres meses de edad, puesto que hay ciertas habilidades sociales que tan solo pueden adoptar estando al lado de su familia gatuna. Aunque, a partir de los dos ya pueden sobrevivir sin los cuidados de su madre.

Las habilidades sociales en los gatitos

Los gatos que acaban de nacer y están en fase de lactancia, aprenden comportarse al convivir con su madre y sus otros hermanitos. Es entonces cuando asimilan el lenguaje corporal, las normas de aseo que los caracterizan, los hábitos de uso de la caja de arena y también cuando comprenden donde están los límites en el hogar.

Cómo es el destete en los gatitos

Cuando los gatos son recién nacidos, éstos reciben los anticuerpos necesarios para salir adelante a través de la leche materna de su madre. Durante el proceso de lactancia, la leche materna los mantiene a salvo de algunas infecciones y enfermedades y se convierte, por tanto, en prioridad número uno mantenerlos con la gata.

Además, la fase de juegos con los otros gatitos también es fundamental para el aprendizaje y la socialización del futuro gato cuando alcance la adultez.

Fases de destete:

  • 1 mes. A partir de que los gatitos cumplen su primer mes, comienzan a comer cantidades muy pequeñas de comida suave, aunque todavía dependen casi completamente de la leche de su madre.
  • 2 meses. Cuando alcanzan los dos meses de edad, los gatitos comen unas 4 veces por día (comida suave), aunque siguen tomando leche materna al mismo tiempo.
  • 3 meses. Algunos gatitos siguen tomando leche materna, aunque ya pueden sobrevivir sin necesidad de ella y empiezan a adoptar una dieta normalizada.

¿Tienes gatitos recién nacidos en casa? O, ¿estás pensando en adoptar uno?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *