Cómo cuidar a una tortuga terrestre en casa

tortuga_milanimalesAdquirir una mascota tan dócil y tranquila como una tortuga, es una de las opciones por la que se decantan cada vez más personas. En esta ocasión, vamos a hablar de los cuidados de la tortuga terrestre, de las que existen unas cuantas especies diferentes: la Tortuga Rusa, la Tortuga Mediterránea, la Tortuga Estrellada o la Tortuga Argentina (esta última en peligro de extinción).

Características físicas

Las tortugas son inconfundibles debido a su caparazón dorsal, formado por placas compactas y estructuradas. Es imposible separar a una tortuga de coraza protectora debido a que están unidas al caparazón por las costillas.

Hay que ir con cuidado con su mordedura, ya que a pesar de no tener dientes, poseen una boca compuesta por unas mandíbulas muy fuertes y una membrana muy dura. Su esperanza de vida es elevada, de media suelen alcanzar los 50 o 60 años, pero no es extraño que lleguen hasta los 80 años.

Alimentación

Las tortugas terrestres son fundamentalmente herbívoras, aunque deberían tener una dieta muy variada, compuesta por una proporción del 90% de vegetales y un 10% de fruta.

Su caparazón está compuesto de calcio y fósforo, por lo que estos nutrientes son muy importantes en su alimentación. Los vegetales como las hojas de brócoli, la acelga, las espinacas o el diente de león, son opciones muy buenas. Aunque no te olvides de otros productos frescos como el tomate, la zanahoria o el melón.

Lo ideal es que las tortugas terrestres se alimenten varias veces al día en pequeñas raciones, ya que su metabolismo es muy lento.

Cuidados de la tortuga terrestre

  • Pese a su lentitud al andar, a las tortugas terrestres les encanta caminar, por lo que requieren de un espacio amplio para vivir. Si su terrario no es muy grande y no dispone de patio, deberemos permitir que la tortuga salga y camine por la casa.
  • En el terrario deben tener un espacio donde refugiarse durante la hibernación o para resguardarse del calor. El sustrato debería permitir al animal enterrarse.
  • Los rayos de sol son importantes para su estado de salud, ya que les ayuda a fijar el calcio y a absorber las vitaminas de los alimentos.

Hay que tratar a las tortugas con delicadeza y estar al tanto de sus cuidados. Protegerla de otras mascotas y de los niños, enseñándoles a estos últimos como tratarlas, será fundamental.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *