Cómo alimentar a un gato bebé: todo lo que necesitas saber

Al adoptar un gato recién nacido puede ser que te invadan cientos de preguntas acerca de cómo cuidarlo. Aunque se aconseja no separar a un gatito de su madre hasta pasadas las 8 semanas de vida, pues nada reemplaza la leche materna, muchas veces estos felinos son rechazados por sus propias madres. En este punto, sin duda una de las cuestiones que más nos preocupan es saber cómo alimentar a un gato bebé de forma correcta.

¿Qué comen los cachorros de gato en condiciones naturales?

Justo después del nacimiento de la camada, la progenitora empieza a producir una tipo de leche concreto, de color amarillo y rica en proteínas, que recibe el nombre de calostro. Esta proporciona a todos los cachorros las defensas inmunológicas necesarias durante sus primeros meses de vida. Más adelante la madre producirá leche materna madura, el alimento ideal para cualquier gato bebé ya que contiene todos los nutrientes requeridos para su correcto desarrollo.

¿Cómo alimentar a un gato bebé huérfano?

Para alimentar a los gatitos huérfanos se suele recurrir a la leche maternizada, un sustituto artificial elaborado a través de leche de vaca, el cual podemos adquirir en cualquier clínica u hospital veterinario. Durante esta etapa, requieren alrededor de 22 a 27 calorías por cada 100 gramos de peso.

como alimentar a un gato bebe

Para aprender cómo alimentar a un gato bebé, es muy importante saber que debemos preparar la leche maternizada justo antes de administrarla a los mininos recién nacidos. Si tuvieras que prepararla con antelación, debes mantenerla en la nevera a una temperatura máxima de 4 ºC, y nunca más de dos días. Para aquellos que no tienen más de 1 mes de vida es aconsejable emplear una jeringuilla. Sin embargo después de la cuarta semana, se recomienda utilizar tetinas de biberón lo más pequeñas posibles. La leche deberá estar a una temperatura de 37 ºC; además, es mejor calentarla al baño maría. Si usamos el microondas pueden formarse burbujas de líquido muy calientes y otras muy frías.

El número de tomas puede variar dependiendo de varios factores. En condiciones naturales los gatos maman hasta 20 veces al día ya que lo hacen en cantidades muy pequeñas. Por ello, el ritmo de distribución de la leche maternizada debe ser regular, sin superar las 6 horas entre toma y toma. Lo recomendable son entre 4 y 8 veces al día, dejando entre ellas un tiempo de 3 y 5 horas entre cada una.

como alimentar a un gato bebe

Aspectos a tener en cuenta:

Para saber cómo alimentar a un gato bebé, es fundamental conocer cuál es la mejor postura para nutrir a los cachorros. De manera errónea, muchas personas creen que la mejor forma a la hora de dar de comer a su gato, es acostarlo como si de un bebé humano se tratase. Sin embargo esto puede causar graves problemas de salud a tu minino. En lugar de tragar, puede pasar que la leche entre en los pulmones, provocando así graves problemas respiratorios. Lo más adecuado es intentar imitar la postura que adoptaría a la hora de comer si estuviera alimentándose de su madre.

Otro aspecto importante para saber cómo alimentar a un gato bebé, es saber controlar el peso para percibir si el gato ha recibido una alimentación adecuada durante su primer mes de vida. Por lo general, cuando un minino nace, pesa entre 90 y 110 gramos. Durante las primeras cuatro semanas, debe aumentar entre 15 y 25 gramos cada día. Controlar esta variable es esencial para saber si los cachorros se están desarrollando de forma correcta. Si por el contrario estos no aumentan de peso, debemos actuar rápidamente y poner una solución.

Cómo alimentar a un gato bebe: destete de los cachorros

Después de explicar cómo alimentar a un gato bebé desde que nace, es importante conocer y tener presente, los cambios nutricionales que este animal necesita pasado un mes de vida. El destete de los mininos empieza transcurridas cuatro semanas desde su nacimiento. Sin embargo, en algunos individuos puede ser más tardía, o por el contrario, más prematura. Empezaremos colocando comida húmeda en un comedero, entre 2 y 3 veces al día. Más adelante lo sustituiremos por pienso seco para cachorros remojado en agua.

como alimentar a un gato bebe

Sin duda, saber cómo alimentar a un gato bebé, es una tarea que requiere de unos conocimientos previos para poder alimentar de forma correcta a nuestros pequeños felinos. Es importante estar atentos a todos los síntomas que puedan suponer una amenaza para nuestras mascotas y siempre, en caso de duda, contactar con un veterinario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *