Cómo alimentar a nuestra cobaya

cobayasUna dieta variada y repleta de nutrientes es la clave para que cualquier mascota se mantenga fuerte y sana. Lo mismo pasa con las cobayas, unos pequeños animales domésticos que hasta hace poco eran considerados como exóticos, aunque ahora mismo se han convertido en un habitual en millones de hogares.

Claves para su dieta

Alimentar adecuadamente a nuestra cobaya, es garantía de que se mantenga alejada de enfermedades y otros trastornos. Además de agua fresca a tutiplén, debemos proporcionarles los siguientes elementos:

Una cantidad ilimitada de heno diaria. Esto servirá para cubrir sus las constantes necesidades de fibra de la cobaya, que es fundamental para su tránsito intestinal esté debidamente regulado y para que no tenga problemas en digerir los alimentos.
Además, las cobayas necesitan comer, como máximo, cada cuatro horas, por lo que el heno contribuye a cubrir esta necesidad de alimentarse constantemente sin que engorde. Cuando la cobaya acaba de nacer y cuando las hembras se quedan preñadas, se puede cambiar el heno por alfalfa, que contiene un elevado contenido en calcio.

Verdura. Los vegetales son los que satisfacen las necesidades de vitaminas en las cobayas, pues éstas no pueden sintetizar la vitamina C por sí mismas y debemos aportársela con las verduras. También podemos darles fruta de vez en cuando, aunque con moderación, pues contienen muchos azúcares.

Pienso. También tenemos la opción de alimentarles con un poco de pienso de vez en cuando. El tipo de pienso que elijamos deberá estar enriquecido con vitamina C y fibra y lo más recomendable es que controlemos las cantidades, ya que con el henos y las verduras, ya tiene las necesidades nutricionales cubiertas.

Porcentajes de comida

Para que acertemos exactamente en los alimentos que necesita, te dejamos aquí los porcentajes de cada comida que debe consumir aproximadamente:

  • 70% de heno y hierbas.
  • 25% de verduras, como el pimiento y las hojas verdes.
  • 5% o incluso menos, de pienso.

Los comederos deberán ser sólidos para que las cobayas no puedan volcarlos y esparcir la comida por el suelo de la jaula. ¿Tienes una cobaya? ¿Conocías todas sus necesidades alimenticias?

Por cierto, si te parecen curiosas las mascotas inusuales, no dejes de echar un vistazo a este post sobre los cuidados que necesita un insecto palo. ¡Muy curioso!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *